miércoles, 18 de agosto de 2010

Del contentarse con lo que se tiene









´´Del contentarse con lo que se  tiene´´


(De la honradez y la economía en la obtención


 del sustento y el gasto.


Y de la reprobación de pedir sin necesidad)


QUR’AN


Dijo Allah, Altísimo sea:


“No hay un animal sobre la tierra cuya provisión


 no esté a cargo de Allah.”


(Hud /6)


“...Para los pobres, aquellos que han sacrificado 


su vida por la causa de Allah y no


pueden viajar por la tierra (en busca de sustento).


 Y sólo el ignorante piensa que son ricos porque


 se abstienen de pedir. 


Los conocerás por su semblante (humilde).


No piden importunando a la gente.”


(La Vaca /273)


“Y los que cuando gastan no derrochan


 pero tampoco escatiman.


 Y entre los dos está el término medio 


y su justa medida.”


(El Discernimiento /67)


“Y no he creado a los genios y al hombre sino 


para que Me adoren.


 No quiero de ellos provisión ni que Me alimenten.”


(Los Vendavales /56-57)


HADIZ


1. 525


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él,


 que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:


“No es más rico el que más dinero tiene sino el que


 menos necesita y se contenta con lo que tiene.”


Lo relataron Al Bujari y Muslim.


2. 526


De Abdallah Ibn Amrin Ibn Al As,


 Allah esté complacido de los dos, 


que dijo el Mensajero de Allah,


 Él le bendiga y le dé paz:


“Verdaderamente, ha triunfado quien se hizo musulmán;


 su provisión le ha bastado;


 y Allah le ha contentado con lo que le ha dado.”


Lo relató Muslim.




3. 527


De Hakim Ibn Hizam, Allah esté complacido con él,


 que dijo:


“Pedí al Mensajero de Allah, 


Él le bendiga y le dé paz, y me dio. 


Después le pedí otra vez y me dio. 


Después le volví a pedir y me dio.


 Después me dijo: 


‘Verdaderamente,el dinero es como una


 fruta dulce y apetitosa.


 Quien lo coge con moderación obtiene la bendición en él.


 Y quien lo coge con ambición y despilfarro


no obtiene por ello la bendición.


 Y es como el que come pero no se harta.


Y la mano que está arriba es mejor 


que la que está debajo.’




Dijo Hakim: ‘Y le dije después:


 ¡Oh Mensajero de Allah! Juro por Aquél que te




ha enviado con la verdad, que no tomaré nada de nadie


 después de ti hasta que deje este mundo.’


Abu Bakar, Allah esté complacido con él, 


lo llamó un día para darle algo y


rehusó aceptar nada de él.


 Después Úmar, Allah esté complacido con él,


 también lo llamó para darle algo y tampoco lo aceptó.


Dijo Úmar entonces: ‘¡Oh Musulmanes! Yo he sido testigo 


de que he ofrecido a Hakim lo que le pertenecía. 


Aquello que Allah ha partido para él de este botín.


 Yque él ha rehusado tomarlo.


Y no hubo nadie, desde entonces, que tomara menos


 que Hakim después del Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, 


hasta que murió’.”


Lo relataron Al Bujari y Muslim.


4. 528


Abu Burda transmitió de Abu Musa Al Ashari,


 Allah esté complacido con él, que dijo:


“Seis personas salimos con el Mensajero de Allah,


 Él le bendiga y le dé paz,una batalla.


 Teníamos un camello que montábamos 


por turnos de uno en uno.


 Se agrietaron nuestros pies. 


Y mis uñas se cayeron.


 Así pues, procedimos a vendarnos


los pies con tiras de tela.


De ahí que la batalla se llamara ‘la de las vendas’.


 Por lo que hicimos de atarnos las telas a los pies.


Dijo Abu Burda: ‘Relató Abu Musa el hadiz y luego 


lamentó haberlo hecho diciendo:


‘No quise recordar aquello que hice'.’


Como si detestara divulgar una buena acción 


que hubiera hecho, buscando vanagloriarse de ella.”


Lo relataron Al Bujari y Muslim.


5. 529


De Amri Ibn Taglib, Allah esté complacido con él,


 que dijo:


“Le vino un dinero al Mensajero de Allah, 


Él le bendiga y le dé paz.


 Lo repartió y se lo dio a unos hombres y a otros no.


Le llegó la noticia de que aquellos a los que dejó


 sin repartir, le recriminaban por ello.



Entonces, dando alabanzas a Allah y ensalzándolo,

dijo: ‘Por Allah, he dado a unos y no he dado a otros.

 Y aquél al que no he dado es más querido para mí

que aquél al que he dado.

 Sin embargo, doy a aquéllos en cuyos corazones

 hay debilidad y tristeza y que son impacientes.

Y relego a otros en cuyos corazones Allah ha


puesto suficiencia y satisfacción.

 Entre ellos Amrin Ibn Taglib.’

Dijo Amrin Ibn Taglib: ‘Pues, por Allah, que lo que dijo

 el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz,

es más querido para mí que si se me

diera gran cantidad de dinero.”

Lo relató Al Bujari

Extraído del libro:El Jardín de los Justos

Autor:El Imam Al-Nawawi




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